Ciclo Básico de Formación Docente (CBFD)

 

El Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, en su labor de acompañamiento permanente a los profesores de la ESPOL, diseño el Ciclo Básico de Formación Docente que tiene como objetivo dotar a los profesores de habilidades básicas para su desempeño.

Estimados profesores de la ESPOL:

El Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) continua el proceso de inscripciones para el CBFD hasta el 20 de abril de 2017.

Es necesario que se informen previamente leyendo:

La inscripción se realiza a través del formulario al que puede acceder haciendo click aquí:

El período de clases será en Mayo 2017-Febrero 2018

Objetivo General:

Dotar a los profesores politécnicos de habilidades básicas para el desempeño docente según estándares requeridos, generando convergencia con los resultados de aprendizajes institucionales y demás lineamientos de la Revisión Curricular.

Estructura del Programa:

A. Propedéutico:

1. Presentación del Programa.
2. Uso del SIDWeb: laboratorios.
3. Conferencia: Desafíos para la educación superior en el siglo XXI, en búsqueda de la pertinencia.
4. Conferencia: Orientaciones generales de la Revisión Curricular de la ESPOL.
5. Conferencia: Resultados de Aprendizajes Institucionales.

B. Sistema Modular:

10 Módulos.

Descripción del Trabajo:

TAP: Trabajo autónomo previo al inicio de clase para:
           a. Elaborar recensión de textos.
           b. Procesar información de vídeos u otros materiales.

TP:   Trabajo presencial para la realización de actividades formativas de procesamiento del trabajo autónomo previo, con presencia del profesor.

TA:   Trabajo autónomo fuera del aula y sin profesor. Este TA trabajo puede ser individual, en parejas o grupos pequeños.

TP/P-R-S-C:   Trabajo presencial para procesamiento del trabajo autónomo, refuerzo, sistematización y cierre del módulo procesual.

EP:   Evaluación presencial con el profesor.

ED:   Evaluación a distancia, con entrega del trabajo por correo electrónico.

Características del Programa:

1. Total de 194 h académicas, de utilidad para Méritos y Escalafón.
2. Aprobación con el 75% de horas/asistencia y 70% en rendimiento académico.
3. Lugar: Aulas en las UA y laboratorios en el CIB.
4. Horarios para ciclo Regular (seleccionar): De Lunes a Viernes: 07h30-09h30 ó 15h30-17h30.
5. Horarios para ciclo Intensivo: Sábados 08h30 - 12h30, hasta terminar con el número de horas del módulo.
6. El programa podrá tener otros horarios, de acuerdo a lo coordinado con la Unidad Académica.

 

Descripciones de los módulos:

El proceso educativo es un proceso comunicativo a través del cual se dota a los estudiantes de competencias que potencien el pensamiento crítico, mediante la adquisición y/o perfeccionamiento de las operaciones mentales básicas y superiores. El participante en este módulo optimiza su capacidad lectora crítica identificando la tesis en el texto así como los argumentos que subyacen y que facilitan la elaboración de las conclusiones, dentro de la estructura del ensayo argumentativo.  El énfasis en el estudio de la oración, el párrafo y los conectores permiten que se  logre la elaboración de textos académicos debidamente sustentados.

Objetivos del módulo:

El participante, al finalizar el curso, estará en capacidad de:

  1. Identificar al lenguaje como la vía idónea para comunicar y nombrar la realidad circundante, constituyéndose en la herramienta imprescindible para vivir una democracia plena.
  2. Aplicar el proceso cognitivo (Operaciones Intelectuales básicas y superiores), en el proceso de aprendizaje del discurso académico. 
  3. Procesar tanto la comprensión lectora como la producción de textos académicos determinando y sustentando su estructura cognitiva.

Contenido del módulo:

Esquema de contenido

  • ¿Qué es el lenguaje y para qué sirve?  Relación entre lenguaje y realidad.
  • La realidad como génesis de lenguaje y cultura y viceversa.
  • Lenguaje: sociedad internalizada. F. Savater.
  • ¿Qué es la comprensión lectora?  Características en la educación superior: comprensión lectora disciplinar.
  • Proceso interactivo: Sujeto lector y objeto.
  • Perfil “prosumidor” en el proceso lector.
  • Proceso de pensar: definiciones y conceptos.  Características. Ejemplos.
  • Estructura Precategorial. Pedagogía Conceptual.  Esquema.
  • Talleres: Estructura Precategorial en el texto argumentativo. Comprensión lectora.
  • Talleres: Estructura Precategorial y actitud prosumidora en el texto argumentativo. Producción de textos.
  • Debate argumentativo: académico y contemporáneo.

La educación superior requiere del análisis actualizado del contexto en sus dimensiones integrales y en espacios locales, nacionales, regionales y globales. Esto permitirá que se alcance la pertinencia planteada en la LOES y que determina la respectiva racionalización de recursos de todo tipo, garantizando la utilidad práctica de los aprendizajes en el proceso de desarrollo personal y profesional, a través de las carreras.

Objetivos del módulo:

  1. Analizar las implicaciones epistemológicas e instrumentales, tanto de forma como de  contenido, de la categoría "Pertinencia" en relación a los fines y funciones sustantivos de la educación superior, de acuerdo con la Ley y la institucionalidad académica.
  2. Utilizar críticamente las fuentes de información que constituyen insumos mandatorios para la implementación de la "Pertinencia" como conocimiento, de acuerdo con el ordenamiento jurídico-legal y producción de saberes.
  3. Argumentar acerca de  la importancia de  la Gestión de Riesgos de Desastres en el diseño del currículo como condición necesaria para la pertinencia de las carreras y de la institución.
  4. Valorar la importancia y exigencias de la categoría "Pertinencia", tanto en la presentación de proyectos de oferta académica como en el desarrollo del currículo docente de su carrera y en  la articulación con el sílabo de sus materias.

 Contenido del módulo:

  • La categoría "Pertinencia": origen, revisión conceptual, construcción social, contenidos y funciones.
  • Los contenidos generales del formato oficial de presentación de proyectos de oferta académica en relación a la categoría "Pertinencia" y sus implicaciones conceptuales y operativas.
  • La información en la sociedad del conocimiento  a nivel "Global".
  • Las principales fuentes de información a manejarse y la constitución de bases de datos, de orígenes internacional, nacional, regional y local.
  • La inclusión de la Gestión de Riesgos de Desastres en el diseño del currículo de las carreras como condición necesaria de su pertinencia social.

Este módulo plantea el abordaje  de la Ética enfatizando que los profesores y estudiantes necesitan unidad de discurso en el manejo de conceptos básicos utilizados en este ámbito. Además, permite profundizar la comprensión de que “toda realidad está matizada de eticidad", por lo que  los procesos educativos en la ESPOL están claramente fundamentados  a través del Código de Ética  y de las Declaraciones afirmativas difundidas, permitiendo que los dilemas éticos profesionales-personales  sean analizados de manera razonada y contextualizada orientando a las mejores y justas decisiones.

En este análisis se aborda la diversidad humana en el aula  y la necesidad de realizar adaptaciones curriculares para lograr la inclusión requerida, desde políticas orientadas a los temas de género, discapacidades, interculturalidad, etc.

Objetivos del módulo:

  1. Argumentar la ética Institucional precisando conceptos básicos así como destacando la persona y la diversidad humana como eje central, orientando la solución de dilemas éticos.

  2. Conceptualizar la Ética y la Moral, diferenciando estos ámbitos como determinantes para la coherencia entre pensar y actuar.

  3. Argumentar la necesidad de estructurar una conducta moral que  permita discernir como persona, ciudadano, estudiante y profesional.

  4. Identificar los posibles dilemas éticos  en el trabajo docente, planteando alternativas en el  mejor uso de su libertad en la búsqueda de soluciones.

  5. Reflexionar acerca de la educación inclusiva en el nivel  superior y la necesidad de las adaptaciones curriculares desde las iniciativas institucionales.

 Contenido del módulo:

  • Ética y Moral. Diferencias y complementariedad.
  • La Persona como valor central. Fundamentos.
  • Valores y principios. Importancia de la contextualización en la ESPOL
  • Los dilemas  éticos en la formación docente. Alternativas metodológicas  para abordarlos en su proceso de solución.
  • La Deontología: ética profesional docente.
  • La Diversidad humana: género, raza, etnia, orientación sexual, identidad religiosa, discapacidad.

El estudio  de los objetivos en educación plantea la habilidad de articular los elementos que los fundamentan, a partir de lo cual se determinarán sus clases en los distintos momentos de  la planificación educativa.

Formular y no solo redactar objetivos es   una competencia docente altamente   valorada , lo que  permite clarificar los   resultados educacionales que se buscan    y orientar la selección de estrategias   contextualizadas así como la   racionalización de medios requeridos.

Objetivos del módulo:

El estudiante al finalizar el curso estará en capacidad de:

  1. Fundamentar el ejercicio docente en la educación superior a través de la formulación de los objetivos educacionales, componentes esenciales de los distintos instrumentos pedagógicos.
  2. Formular los objetivos educacionales con un sentido técnico-pedagógico, configurando un perfil integral en los estudiantes.

 Contenido del módulo:

1. ¿Qué es educación?

  • Función principal de la educación superior.

2.  Problema central en la planificación pedagógica.

  • Habilidades básicas del docente: formulación de objetivos educacionales.
  • Insumos para la formulación de objetivos educacionales en ESPOL.

3. Talleres.  Formulación de objetivos educacionales.

4. Análisis del Sílabo actual de su asignatura.  ¿Es pertinente la formulación de los objetivos de la asignatura?

El sílabo permite describir las competencias que en los ámbitos del SABER, SABER HACER Y SER se buscan como objetivos de aprendizaje, los cuales están  articulados inclusive con los resultados de aprendizajes institucionales, taxonomía de Bloom y revisores así como las operaciones mentales implícitas en el desarrollo del pensamiento. Objetivos, contenidos, metodología,  medición de resultados, etc. hacen del sílabo una importante herramienta para el trabajo del profesor y de los estudiantes. 

A partir del sílabo se orienta el programa analítico y el diseño de clases que describen los procesos de cada clase , utilizando los objetivos instruccionales, cuyos resultados son observables y medibles en rúbricas.

Objetivos del módulo:

El participante al finalizar el Módulo estará en capacidad de:

1.  Relacionar la fundamentación del diseño del Sílabo y del Programa Analítico con los principios estipulados en la Planificación Macro y Mesocurrricular y su pertinencia, para su articulación adecuada.

2.  Analizar la trascendencia del diseño del Sílabo y del Programa Analítico en la Educación Superior, configurándolos como un proceso y con un sentido técnico-pedagógico que garantice una formación integral en los estudiantes.

3. Planificar los contenidos académicos, considerando las competencias determinadas, operaciones intelectuales, taxonomía de Bloom, los ambientes de aprendizaje, la disponibilidad del tiempo y los recursos didácticos en función de los objetivos propuestos, de tal manera que garantice un trabajo unificado y significativo en el aula.

Contenido del módulo:

1.  Definición. Fundamentación de sílabo:  

  • Marco legal externo e interno.
  • Modelo pedagógico institucional.
  • Estrategias de aprendizaje.

2. Diseño de sílabo de ESPOL.

  • Formato ESPOL: Estructura: componentes:
  • Descripción del curso.
  • Objetivos específicos.
  • Estrategias de aprendizaje.

3. Definición y fundamentación de Programa Analítico.

4. Diseño del Programa Analítico

  • Formato ESPOL: Estructura y componentes: 
  • Objetivos instruccionales y sistema de evaluación.

Replantear el concepto de CLASE entendiéndolo como AMBIENTE DE APRNDIZAJE permitirá al profesor realizar el trabajo pedagógico como un proceso lógico, psicológico y funcional,  en relación a los objetivos de aprendizaje que se buscan. El profesor diseña situaciones de aprendizaje centradas en el  estudiante como protagonista. Los talleres estimularán el pensamiento creativo de los profesores produciendo diseños instruccionales altamente motivadores para los estudiantes aplicando diferentes métodos y técnicas.

Objetivos del módulo:

El participante, al finalizar el  módulo, estará en capacidad de:

  1. Analizar los momentos del proceso didáctico identificando la importancia de la selección apropiada de estrategias, promoviendo un entorno de calidad y respeto a la diversidad.
  2. Diseñar el proceso didáctico de una sesión de clase, para garantizar la pertinencia en la construcción de situaciones de aprendizajes significativos e innovadores.

Contenido del módulo:

Diseño del proceso didáctico básico de un plan de clase.

  • Formulación de objetivos de la sesión.
  • Actividades iniciales.
  • Actividades de desarrollo o procesamiento de la información.
  • Actividades de refuerzo.
  • Actividades de sistematización de aprendizajes o cierre.

TALLER: ELABORACIÓN DEL DISEÑO DE UNA SESIÓN DE CLASE O AMBIENTE DE APRENDIZAJE DE LA ASIGNATURA QUE TIENE A SU CARGO EN ESPOL.

Las clases son escenarios donde el desempeño del profesor se expresará en el uso de habilidades en cada momento de su desarrollo, todas ellas con un alto componente comunicacional propositivo de gran impacto en la obtención de los objetivos instruccionales. El profesor tendrá la oportunidad de observar estos comportamientos e inclusive medirlos con las rúbricas elaboradas para el efecto.

Objetivos del módulo:

El participante, al finalizar el curso, estará en capacidad de:

  • Aplicar las habilidades básicas de desempeño docente, para una autoevaluación y mejora de su práctica áulica.  
  • Comparar la concordancia entre la planificación del diseño instruccional y su ejecución en el aula, para la verificación del cumplimiento del proceso didáctico.

Contenido del módulo:

Esquema de contenido

  • Las competencias del docente de educación superior.
  • Habilidades docentes básicas en el desempeño docente.
  • La rúbrica para evaluar el desempeño docente.
  • Los procesos comunicativos y ambiente de aprendizaje en el aula.
  • La clase demostrativa y su contribución a la mejora de la práctica docente.
  • ¿Cómo desarrollar la primera clase del curso?
  • ¿Cómo iniciar una clase?
  • ¿Por qué relacionar los nuevos aprendizajes de la clase con los que ya tienen los estudiantes?
  • ¿Cómo procesar la información para convertirla en conocimiento durante el proceso didáctico de la clase?
  • ¿Cómo reforzar aprendizajes durante el proceso didáctico?
  • ¿Cómo cerrar didácticamente una clase?
  • Ejercicio de autoevaluación de habilidades docentes.
  • Experimentación de una clase observada por un par académico.
  • Coevaluación mediante la observación áulica entre pares.

Simultáneamente al diseño instruccional de las clases, el Profesor requiere diseñar la matriz con la que medirá los objetivos de aprendizaje. El uso de la rúbrica holística  o analítica le permitirán obtener datos útiles para el proceso de la evaluación y así tomar las mejores decisiones que optimicen el proceso de aprender,  en el marco de la mejora continua.

Objetivos del módulo:

El participante al finalizar el Taller:

  1. Discrimina qué es evaluar y qué es medir, enfatizando la relación entre ambos conceptos.
  2. Identifica los elementos básicos que conforman una rúbrica: criterios, indicadores, escalas, ponderaciones.
  3. Aplica criterios para la elaboración de rúbricas criterial/analítica y holística a través de ejemplos evidenciando sus diferencias.

Contenido del módulo:

Esquema de contenido

Semánticos: Saber conocer:

  • Evaluar y medir.
  • Rúbricas: Holística, Criterial/Analítica.
  • Características. Componentes.

Procedimentales: Saber hacer:

  • Diseño de rúbricas.

Los profesores desarrollarán aplicaciones tecnológicas básicas con el objetivo de diseñar medios que dinamicen los procesos didácticos , la claridad de la comunicación educativa y la adecuación a diferentes estilos de aprendizaje, inclusive.

Objetivos del módulo:

El participante, al finalizar el curso, estará en capacidad de:

  1. Aplicar herramientas de tecnología educativa para la potenciación de los procesos didácticos y de evaluación formativa de manera efectiva.
  2. Dinamizar el trabajo colaborativo no presencial desarrollando las aplicaciones tecnológicas como instrumentos para el procesamiento de la información.  
  3. Valorar la inclusión de las tecnologías educativas en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Contenido del módulo:

Esquema de contenido

  • Manejo de la aplicación Plickers.
  • Creación de contenido interactivo con la aplicación Playposit (Herramienta de video).
  • Conocimiento y aplicación de la herramienta Perusal (Lecturas acompañadas).
  • Socialización y retroalimentación de los trabajos autónomos. (Previo y procesual).

Reconocer la necesidad y tener la habilidad para emprender supone que los estudiantes asumen el emprendimiento como una alternativa de vida, caracterizada por la búsqueda y otorgamiento del criterio de valor en lo que emprende, que promueve la innovación , potenciando el desarrollo de habilidades comunicacionales y trabajando con otros. 

Objetivos del módulo:

El estudiante al finalizar el curso estará en capacidad de:

  • Reconocer las características del emprendedor y del proceso emprendedor.
  • Reflexionar sobre las competencias emprendedoras y su importancia en la formación de los jóvenes.
  • Identificar las competencias incluidas en la RAI de Emprendimiento.
  • Formular un diseño de actividad formativa basada en el modelo experiencial de Kolb.

Contenido del módulo:

Esquema de contenido

I.  Fundamentos de emprendimiento y del desarrollo emprendedor.

  • El emprendedor, ¿nace o se hace?
  • Definición de emprendedor y tipos de emprendedores.
  • Proceso de desarrollo emprendedor.

2. Competencias Emprendedoras.

  • Modelo de competencias.
  • Competencias básicas de un emprendedor.
  • RAI de emprendimiento.

3. Modelo de aprendizaje experiencial y diseño de actividades.

  • Modelo experiencial de Kolb.
  • Propuesta de valor para los estudiantes.
  • Diseño de una actividad de aprendizaje experiencial para emprendimiento.