Literatura Pedagógica disponible en el CIB

 

El CISE pone a disposición de los profesores de la ESPOL una lista de libros que servirán de apoyo para el proceso de Reforma Curricular.

Diccionarios:

 

Solaiman Ali, M. (2007) Dictionary of

Education. Language of Teaching

and Learning. Bloomington IN.

AuthorHouse: 461p.

Collins III, John W. and O' Brien, Nancy P.

(2003) The Greenwood Dictionary of Education.

Westport CT. Greenwood Publishing Group:

431p.

Enciclopedias:

Barriga A. Frida. and Hernández R. (2003)

Docente del siglo XXI, ¿Cómo desarrollar

una práctica competitiva? Estrategias

docentes para un aprendizaje significativo.

Bogota. D'vinni Ltda.

Poole J. Bernard. (2003) Docente del siglo

XXI, ¿Cómo desarrollar una práctica

competitiva? Tecnología educativa.

Bogota. D'vinni Ltda.

Posner J. George (2003) Docente del siglo XXI

¿Cómo desarrollar una práctica competitiva?

Análisis de Currículo. Bogota. D'vinni Ltda.

Flores O. Rafael (2003) Docente del siglo XXI

¿Cómo desarrollar una práctica competitiva?

Evaluación pedagógica y cognición. Bogota.

D'vinni Ltda.

Ética:

 

Cortina, A. (2013) ¿Para qué sirve realmente? La Ética. Barcelona. Paidós, editorial Espasa Libros.

178 p.

   

Libros disponibles en el CIB para profesores y ayudantes de docencia e investigación.

Agudelo Ramírez, Martín (2006)
Cine y derechos humanos.
Medellin. Universidad Autónoma Latinoamericana.
UNAULA: 294 p.

Pilonieta Germán. (2006)
Evaluación de competencias profesionales básicas del docente.
Bogotá. Cooperativa editorial Magisterio: 167 p.

 

Giron C, S. Jimenez C, C. Lizcano R, C. (2007)
¿Cómo hacer lectura crítica?
Bogotá. Fondo de Publicaciones: Universidad Sergio Arboleda: 130p.

 

Arnobio Maya - Nohora Díaz (1era edición 2002 & 2da edición 2004)
Mapas conceptuales. Su elaboración y aplicación.
Bogotá. Actualización Pedagógica Magisterio: 103 p.

 

González B, Y. & Mendoza C, J. (2010)
¿Cómo construir oraciones y párrafos?
Bogotá. Fondo de Publicaciones: Universidad Sergio Arboleda: 138 p.
(Click en la imagen para ver contenidos)

 

Pulido V, J. (2008)
¿Cómo escribir ensayos?
Bogotá. Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda: 142 p.

 

Cisneros E, M. (2012)
¿Cómo elaborar trabajos de grado?
Bogotá. Ecoe Ediciones: 180 p.

 

González P, B. (2006)
¿Cómo elaborar una ficha de lectura?
Bogotá. Fondo de Publicaciones Universidad Sergio Arboleda: 95 p.

 

Sanz de Acedo L. María L. (2013)
Competencias cognitivas en educación superior.
Bogotá. Ediciones de la U: 160 p.

 

Córcoles C, A. (2007)
¿Cómo realizar buenos informes?
Madrid. Fundación Confemental: 80 p.

 

Zavalza, Miguel A. (2013)
Competencias docentes del profesor universitario:
Calidad y desarrollo profesional.
Bogotá. Ediciones de la U: 232 p.

 

 

Maldonado G, M. (2014)
¿Competencias o cualificaciones?
Reforma de la educación superior, producción y acreditación.
Bogotá. Ecoe Ediciones: 206 p.

 

Canela, Boris Fernando; Viafara Ortiz, Robinson. (2014). Aprendiendo a enseñar Química: la core y los pap-ers como herramientas para identificar y desarrollar el cpc. Cali. Universidad del Valle Programa Editorial: 208 p. Prada, Raymond. (2014) Gestión de la Innovación y la Creatividad Sinecmática: diferenciación competitiva siempre. Bogotá. Ecoe Ediciones: 190 p.
Soto Lombana, Carlos Arturo. (2002) Metacognición: cambio conceptual y enseñanza de la ciencia. Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio: 91 p. Loya L. Rosa (2014) Aprendizaje Basado en Problemas
como Estrategia de Enseñanza. Mexico D.F. Editorial Trillas:
120 p.
Tobón S. (2014) Currículo y Cilos Proedéuticos desde la
Socioformación, hacia un sistema educativo flexible y sistémico.
Mexico. Editorial Trillas: 154 p.
Alanís H. Antonio (2013)  Docencia y Construcción del Pensamiento,
experiencia y práctica docente desde el aula. Mexico. Editorial
Trillas: 184 p.
Magnedzo, A. (2003) Transversalidad y Currículum. Bogotá. 
Cooperativa Editorial Magisterio: 110 p.
Cisneros, M., Muñoz , C. & Herrera, J.   (2014) Perspectivas y
prospectiva en los estudios sobre lectura y escritura. Pereira.
Universidad Tecnológica de Pereira: 186 p.
Correa de Molina, C. (1999)  Aprender y enseñar en el siglo XXI.
Bogotá. Cooperativa Editorial Magisterio: 186 p.
Torres S, L. (2012) Creatividad, estímulos para su desarrollo. Bogotá. Ediciones de la U: 216 p.
Rodríguez J, R. (2014) Educación en valores en el ámbito universitario. Propuestas y experiencias. Bogotá. Ediciones de la U: 192 p.

Jane E. H & Hartzler M. (1999) Teoría y aplicaciones del trabajo en equipo: ¿Cómo preparar equipos de trabajo eficaces. México. Oxford: 244 p.

Lujan Mora, Sergio. (2014) La comunicación oral, claves para realizar buenas presentaciones. Bogotá, Colombia. Ediciones de la U: 223 p.

Marco Stiefel, Berta. (2014) Competencias básicas: hacia un nuevo paradigma educativo. Bogotá. Ediciones de la U: 127 p.

Olave Arias, Giohana; Rojas García, Ilene; Cisneros Estupiñan, Mireya. (2014) ¿Cómo escribir la investigación académica: desde un proyecto hasta la defensa. Pereira. Edicion de la U: 153 p. Bernal Torres, Cesar; Correa Peréz, Alicia. (2014) Fundamentos de investigación. Mexico. PEARSON: 176 p.
Hartman, Laura P.; desjardines, Joe, Espinoza Francisco A. (2011) Ética en los negocios: decisiones éticas para la responsabilidad social e integridad personal. Mexico, D.F.  MC Graw Hill Education: 297 p. Castro, Adela D. (2013) La comunicación oral técnicas y estrategias. Barranquilla. Editorial Universidad del Norte: 85 p.
Humberto Ñaupas Paitán, Elías Mejía Mejía, Eliana Novoa Ramírez, Alberto Villagómez Paucar. (2014) Metodología de la Investigación Cuantitativa Cualitativa y Redacción de Tesis. Bogotá, Colombia Editorial Buena Semilla. 476 p. Hernández Sampieri, Roberto; Fernandes Collado, Carlos; Baptista Lucio, Pilar. (2014) Metodología de la Investigación. México, Editorial Mc. Graw Hill 589 p.
Louis Not. (2013) Las Pedagogías del Conocimiento. México. Fondo de la Cultura Económica Ltda. 475 p.