Observación áulica

 

Se trata de un proceso de observación entre un docente acompañante y un docente acompañado, para identificar fortalezas, dificultades y objetivos con el propósito de ayudarse en el autoanálisis, autoevaluación y mejoramiento del desempeño. Este proceso se puede realizar tanto entre un supervisor pedagógico y un profesor como entre pares; lo deseable es que después de familiarizarse con esta práctica los profesores la practiquen entre pares de manera periódica.

 

¿Qué busca este proceso de acompañamiento?

  • Orientar y guiar a los docentes, a través de la retroalimentación de lo observado en el aula, para alcanzar la excelencia en su desempeño profesional.
  • Propiciar la reflexión conjunta que lleve a la producción de mejores estrategias y metodología de enseñanza-aprendizaje.
  • Promover una cultura de reflexión y autoevaluación entre los docentes.
  • Obtener aprendizajes significativos tanto para los docentes como para los estudiantes a su cargo.

 

¿Cuál es la aportación fundamental del acompañamiento en el aula en el proceso de revisión curricular?

El proceso de acompañamiento en el aula coadyuva a lo propuesto por la Ley Orgánica de Educación Superior, ya que:

  • Permitirá a los docentes: "Participar en el proceso de construcción, difusión y aplicación del conocimiento".
  • Fomentará: "Recibir una capacitación periódica acorde a su formación profesional y la cátedra que imparta, que fomente e incentive la superación personal académica y pedagógica".
  • Contribuirá a "Formar profesionales y académicos con capacidades y conocimiento que respondan a las necesidades del desarrollo nacional y a la construcción de ciudadanía", a través de una mejor formación de sus profesores.

 

¿Qué etapas se realizan durante este proceso?

 

Preparación de la visita y elaboración de ficha para la observación

Los dos profesores involucrados, tanto si se trata de la visita del coordinador o inspector como de una evaluación entre pares acordarán los detalles de manera conjunta: el objetivo de la visita, los aspectos que se van a observar, cuándo se llevará a cabo y qué documentos deberán presentarse.

 

Observación directa en el aula

El observador debe tratar de no perturbar el ambiente de clase, con una actitud discreta que no suponga un distractor ni para los estudiantes ni para el profesor; con la ayuda de los instrumentos de observación tomará nota de sus impresiones.

 

Reflexión y retroalimentación entre observador y observado para consensuar estrategias de mejoramiento

Luego de la visita el observador revisará sus notas, sacará sus conclusiones y elaborará sus propuestas de mejoramiento, para en la reunión de retroalimentación que tendrá lugar luego, intercambiar comentarios con el profesor observado y ofrecerle sugerencias oportunas y respetuosas, tratando de mantener una actitud positiva y no de desvalorización.

 

Seguimiento continuo y evaluación del efecto de este proceso sobre el aprendizaje significativo de los estudiantes.

Los profesores involucrados en el proceso se mantendrán en contacto para constatar la aplicación y los resultados de las estrategias para el mejoramiento.

 

¿Cuáles son los instrumentos recomendados para aplicar el acompañamiento en el aula?

Estos instrumentos estarán diseñados para observar, y posteriormente analizar, tanto los conocimientos del profesor sobre su materia como su metodología e interacción con los estudiantes. Antes de la visita se decidirá, de acuerdo a sus objetivos, si se empleará un formato de lista de control o una hoja con preguntas abiertas que permita al observador ir anotando sus comentarios.