Proceso de preselección de profesores no titulares

     

De conformidad con los Artículos 18 y 149 de la Ley Orgánica de Educación Superior; y, el Artículo 27 de la Codificación del Reglamento de Carrera y Escalafón del Profesor e Investigador del Sistema de Educación Superior; la ESPOL invita al público en general a participar en el “Proceso de Preselección de Profesores No Titulares Ocasionales”, con dedicación a Tiempo Completo y Tiempo Parcial para el período académico que se solicita.

El Centro de Investigaciones y Servicios Educativos, a través del Vicerrectorado Académico, apoya en la ejecución de:

Clases demostrativas

La clase demostrativa es un proceso donde un profesional aspirante que participa en el Proceso de Preselección de Profesores No Titulares Ocasionales, con dedicación a tiempo completo y tiempo parcial de la ESPOL, ejecuta una clase práctica que tiene una duración de 15 minutos, la cual está relacionada con la especialidad en la que los aspirantes están participando. Los aspirantes asisten por la mañana a un taller, en el que la directora del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE), Dra. Olga Aguilar Ramos, explica el proceso de una clase demostrativa. En la jornada de la tarde, son evaluados por un Tribunal conformado por un representante del rectorado, un experto en contenidos en el tema expuesto y un experto pedagogo.

Prueba de comunicación escrita

El Centro tiene a su cargo el diseño y toma de la Prueba de Comunicación a los aspirantes que participan en el proceso de Preselección de Profesores No Titulares Ocasionales, con dedicación a Tiempo Completo y Tiempo Parcial. En la Prueba de Comunicación, las preguntas corresponden a las ramas de vocabulario, ortografía, lectura, pragmática, semántica y morfosintaxis. Dicha prueba tiene como propósito evidenciar el dominio en el manejo de las habilidades lingüísticas y comunicacionales de los profesores aspirantes, además de certificar que los docentes poseen las habilidades de escrituras necesarias para ser competentes comunicativamente, por esto se evalúan también los ámbitos de cohesión, uso de párrafos y la estructura global de un escrito para medir las habilidades argumentativas del docente.