Revisión del nuevo Código de Ética de la ESPOL

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creo que la ética radica en los valores de cada persona, no puedes poner una regla de ética que todos la sigan pues no todos tienen los mismos valores infundados, lo que sí se podria realizar es que con pruebas necesarias se puede pedir sancion a un estudiante que esté hurtando cualquier objeto de sus compañeros, pues esto hasta por la ley está penado y comoESPOL no estamos alejados del MARCO LEGAL Y CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR.

La institución debe reforzar la ética y sancionar en casos que se confirmen la falta de... pero no bajo supuestos pues por supuestos no se ponen condenas ni sanciones, he ahí la diferencia.

Se debe dejar bien en claro actos que serán sancionados y bajo qué circunstancias también.

 

Reforzar la ética no solo es cuestión de los alumnos, es primordialmente de sus autoridades y esto se empieza dejando en claro las fallas, haciendo conocer DERECHOS Y OBLIGACIONES de cada miembro de la comunidad y esto es lo que como institución falla espol. 

 

Por primera vez estoy de acuerdo de que se haga partícipe a la comunidad pues en muchos casos la ESPOL se ha conocido por implementar estatutos, reglamentos sin una debida socialización.

Creo que aprovechar el recurso tecnológico no es malo, pero en casos en donde se intenta llegar al resto de las personas, nunca nada cambiará como trabajar con dichas personas y hacerlas partes de..

 

 

Considero que más alla de citar ejemplos claros de falta a la ética, podriamos reforzar los beneficios y ventajas de tener un comportamiento etico dentro de nuestro entorno de manera que no se propicien conductas inapropiadas.  También es importante que toda la comunicad conozca las repercuciones económicas, legales y sociales de no actuar eticamente en nuestra profesión u ocupación.  

Me parece bien que el código de ética esté redactado en términos positivos, y que por lo tanto no se pongan cosas negativas en el mismo. Sin embargo, sería bueno acompañarlo por ejemplos concretos de situaciones o casos que se van en contra el código de ética. De hecho, un tutorial interactivo en el que me presentan un caso y me preguntan "¿qué harías tú?" (con casos específicos y diferentes para profesores, estudiantes y servidores), sería muy valioso ya que de lo contrario, nos corremos el riesgo de que las ideas del código no sean interiorizadas adecuadamente por todos los miembros de la comunidad.

Mi pregunta va en ¿cómo van a hacer que se cumpla el código de ética? Consideraría también que para que las personas aprendan a usarlo y leerlo, las sanciones que se otorguen por el código de ética no deberían ser rebajadas porque fallar al código de ética es independiente del estatus social de cada persona. Incluso pueden incluir en el SidWeb sobre los trabajos plagiados porque esos casos abundan y reforzar como institución, el uso de normas APA para citar cualquier trabajo ya sea de Cálculo de una variable, Mecánica de Fluidos a alguna de las materias integradoras. 

Sobre credos religiosos, ESPOL debería ser una institución secular pero a veces se ve roto esto por manifestaciones religiosas como misas de cierta religión o personas que tienen puesto de libros/folletos religiosos en los caminos de la institución. ¿Cómo se va a revisar esta parte cuando la mayoría politécnica corresponde a la rama cristiana? 

Los miembros que conformamos la comunidad politécnica debemos ser promotores de un comportamiento ético  positivo mediante el ejemplo (es un compromiso de todos) en cada una de nuestras actividades y funciones.

Lo que indica de la plataforma Sidweb la compañera es cierto, pero esta en cada uno de los usuarios de la plataforma (docentes y estudiantes) conocer y hacer un buen uso de esta herramienta, asi como de las normas de citación para prevenir problemas relacionados con el plagio. Las reglas y repercuaciones deben estar claras para todos. Considero que deben usarse este recurso  (plataforma de sidweb/ programa de originalidad)  para el seguimiento e incentivo de conductas favorables y no para castigar.  

Asimismo, debe propiciarse un ambiente donde el seguimiento sea de carácter positivo, donde el principal propósito es evitar influencias o conductas inapropiadas en ESPOL.

 

Se debe considerar incluir los siguientes temas:

1) la responsabilidad con el medio ambiente en particular con el cuidado del campus y bosque protector que tiene la ESPOL.

2) Como institución pública brindar un servicio eficiente y afectivo a la comunidad, así como el uso adecuado de los bienes del estado.

4) Incluir deberes como la discrecionalidad de hechos e información confidencial sin perjuicio que se afecte el acceso y transparencia de la información.

5) Prohibición de actividades de proseletismo político

 

Conformación y funciones del comite de ética.

Protección de la información institucional

Conflicto de intereses

1) De acuerdo con lo del medio ambiente, yo camino todos los días por la vía principal de Espol y me puedo dar cuenta de la basura que descansa sobre las cunetas de la viá. Botellas, fundas plásticas, demás. Este código debería acoger las políticas públicas por parte de la universidad para hacer campañas de prevencion y cuidado con el medio ambiente, por lo menos interno. Y despues de esta socialización hacer un llamado a los estudiantes para el cumplimiento de un comportamiento responsable con los desechos que generamos. 

2) Como estudiante hago un mea culpa sobre la honestidad académica en las diferentes actividades que realizamos (informes, lecciones, etc), el código de ética o algún otro reglamento debe plantear de forma clara los mecanismos de control, sanción y sobre todo concientización sobre la ética académica. Para esto creo yo, debe existir una mayor participación del profesorado. Debe existir también la suficiente información bibliográfica sobre los temas tratados en clases para que el estudiante no tenga escusa de copiar o algo por estilo. Soy de Ingeniería Química por ejemplo, y en mi biblioteca no se puede encontrar un solo libro de Química Analítica.

3) El trato amable y cordial entre todos los miembros de la comunidad politécnica debe ser fortalecido. En algunos establecimientos de alimentos, (muy pocos) se trata a los estudiantes de una forma no amigable, no cordial y eso no ayuda a buen desenvolvimiento de las actividades dentro de Espol.

Considero que dentro de los valores propuestos en el Nuevo Código de Ética Institucional, se debe considerar el siguiente:

- Lealtad. Esto es que se establecerán mayores facilidades para que los Directivos y Autoridades de la Institución puedan recibir de manera planificada a cualquier colaborador, estudiante, para buscar alternativas que mejoren su situación; y así se lograría un mejor desempeño en las labores y actividades diarias.

 

Adicionalmente considero que debe cambiarse la palabra "Huir" por "Evitar", que esta dentro de las Conductas Deseables.

Recomiendo que en lo posible todo el personal que cumple actividades de gestión y administrativas en las diferentes unidades, se les facilite QUIPUX; asi no se perderia la claridad de la Comuncacion interna.

Quien es la Instancia pertinente, y cual seria el procedimiento para denunciar o presentar un reclamo por acciones de acoso y/o presión laboral no fundadas.

Leo el documento adjuntado y me queda la duda si se trata de un borrador. ¿Es ésta la propuesta del nuevo código de ética? Si es así, el estilo de redacción no parece nada apropiado. Parece más un discurso puesto por escrito que un código. ¿Podría alguien aclarar esto por favor?

Comparto algunas dudas respecto al documento (borrador). Desconozco del tipo de estructura de estos documentos pero es claro que faltan ciertos capítulos para cerrar el circulo referente al tema. Por ejemplo habla de una base legal (leyes constitutivas) pero no especifíca que artículos de cada una de estas leyes.

El objeto, objetivo y ambito de aplicación del presente codigo, tal vez por la forma del documento o su redacción no esta visible de forma clara. Estos a su vez entendería deben estar alineados con los principios y valores institucionales descritos.

Asimismo, cuales son las instancias en el caso de detección de falta a la ética, cuál (es) son los procedimientos a seguir y sanciones contempladas para cada caso??? 

Buenas tardes. Estoy de acuerdo con el comentario del Ingeniero Dalton Noboa sobre el proselitismo político dentro de Espol y que quede plasamado en un código de ética. A esto agregaría el tema sobre el proselitismo religioso, que es igual o peor de fanático que el político. Que bueno que se planteen foros para la elaboración de este código, ya que, se puede opinar con la altura que nos corresponde. He podido darme cuenta del uso de infraestructura física (instalaciones del CIB) y tecnológica (mails masivos) anunciando actos religiosos. La educación es laica desde hace mucho tiempo en nuestro país y, sin menoscabar los derechos que tenemos todos a expresar públicamente nuestras creencias, es distinto que estas sean promovidas desde los recursos públicos que representa Espol.  

 

No es la ESPOL la que "promueve" los actos religiosos, si no que da un espacio a los estudiantes para que practiquen su fe. Todos los clubes pueden pedir el uso de instalaciones de la universidad; de eso se trata la inclusividad y diversidad. Mientras el uso de las instalaciones sea mesurado, ordenado y respetuoso, a nadie debería prohibírsele practicar su fe públicamente.

Una cosa es promover las distintas religiones y otras es mandar correos indicando de misas y eso.  También hacen sus reuniones cerca de aulas donde hacen mucho ruido para los cursos cercanos. Me tocó estar en un curso donde los viernes se reunían a un lado del BA y a veces no se podía escuchar bien la clase por sus alabanzas y etc.  Y no sólo vamos a clubes, vamos a que hay misas que no son promovidas por clubes. También hay personas vendiendo folletos de testigos de Jehová por los caminos de la universidad. Cada quién es libre de practicar su religión de manera personal pero no usar la institución para "evangelizar" a las personas. En ESPOL he visto que hay personas que son muy intolerantes hacia los no creyentes pero eso no se abarca. Lo ideal es que no hubieran actos religiosos dentro de las instituciones públicas para no favorecer a ciertos grupos. Limitemos la práctica de la fé en nuestro ambiente personal y no el público.

El documento está redactado en forma ambigua, comparto con algunos que indican que debe ser más claro y específico, citar reglamentos.  Lo que es ético para algunos puede que no lo sea para otros.  Por ejemplo, en investigación en algunos departamentos o centros de investigación es ético colocar en un artículo al director del centro de investigación o director de proyecto aunque no haya contribuido significativamente en el artículo.  En otros lugares, se lo coloca en la parte de agradecimientos.  Creo que debemos discutir que ético en la ESPOL en estos aspectos.  Según revistas de alto impacto un co-autor es aquel que debe contribuir en TODOS estos aspectos:

  1.  Concepción y diseño del estudio o adquisición de datos, o análisis e interpretación de datos
  2. Realizar la escritura del artículo o revisión crítica que aporte con contenido intelectual importante
  3. Revisión y aprobación final del artículo

De tal manera que si un técnico de laboratorio realizó experimentos pero no aportó en la escritura del artículo, sólo debe estar en agradecimientos.