CISE acompaña el proceso de revisión curricular de la ESPOL

 

El Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) acompañó a las Unidades Académicas  de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), en el proceso de Revisión Curricular. La actividad fue impulsada por el vicerrectorado académico,  decanatos de Grado y de Postgrado

 

 

En el caso de Postgrado, en una primera fase, el CISE desarrolló una serie de talleres de socialización sobre los ajustes realizados al documento curricular Sílabo de la Asignatura. Los encuentros se efectuaron de manera virtual durante los meses de marzo y abril, y contó con la participación de representantes de las diferentes Facultades y el equipo técnico académico del CISE.

 

Posteriormente, tanto para Grado como Postgrado se ejecutaron jornadas de revisión y retroalimentación de los documentos curriculares. Según la última actualización del Reporte del avance de las revisiones curriculares de 2020, realizada el 8 de julio, en Grado se desarrollaron 30 sesiones, donde se revisaron 72 Contenidos de Asignatura, correspondientes a 30 carreras politécnicas, incluidos los centros i3Lab y Celex.

 

 

Mientras que, en Postgrado, se brindó soporte a 19 Programas de maestrías como las de Diseño y gestión de marcas, Finanzas y Geotecnia. A ello se suma los doctorados en Ingeniería Eléctrica y Ciencias Computacionales Aplicadas. De este grupo, se retroalimentaron 23 Sílabos de la Asignatura. 

 

Durante el proceso de revisión de Contenidos de Asignatura de Grado y Sílabos de la Asignatura de Postgrado, el equipo técnico-académico del CISE compartió sugerencias con los docentes de las Unidades Académicas sobre aspectos como: la formulación de objetivos generales y la pertinencia con los resultados de aprendizaje orientados a desarrollar competencias. También sobre la importancia de atender a los diferentes componentes de aprendizaje y sus formas de evaluación, entre otros temas de relevancia para la calidad en gestión micro curricular.

 

 

Las sesiones contaron con la participación de alrededor de 250 profesores, entre ellos, los responsables de la elaboración de los documentos micro curriculares, además de coordinadores de carrera, subdecanos y decanos,  tanto en Grado como Postgrado. Los académicos mostraron un alto nivel de compromiso y  receptividad sobre las sugerencias propuestas.