Presentación de la nueva directora del CISE

Desde el uno de agosto, la investigadora Margarita Ortiz Rojas asumió la dirección del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).

 

Margarita obtuvo recientemente su doctorado en la universidad de Gante (Bélgica), con el tema El efecto de la Gamificación en el aprendizaje en estudiantes de áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Además, posee una licenciatura en Ciencias de la Educación y una Maestría en Educación Superior con mención en Investigación e Innovaciones Pedagógicas. 

Cuenta con 17 publicaciones relacionadas a investigación educativa como: ponencias, journals y artículos científicos. Algunas de ellas son:  Gamification in computer programming: Effects on learning, engagement, self-efficacy and intrinsic motivation (2017); A step by step methodology for software design of a learning analytics tool in Latin America: A case study in Ecuador (2019); Adaptation and evaluation of a learning analytics dashboard to improve academic support at three Latin American universities (2020). 

 

Posee también, certificaciones en áreas como Enseñanza de Inglés como idioma extranjero, diseñadora de ambientes híbridos de aprendizaje, aprendizaje virtual y a distancia.

 

En su carrera profesional se ha desempañado como: Coordinadora del Programa de Tecnologías para la Enseñanza y Aprendizaje en el Centro de Tecnologías de la Información (CTI) y docente a nivel primario, secundario y superior en áreas como Tecnologías aplicadas a la educación, Inglés, Literatura y Ciencias Naturales.

 

En el CISE ha colaborado como facilitadora del Programa Básico de Formación Docente y expositora de temas relacionados a la innovación educativa, en diferentes eventos del Centro.