Profesionales de la salud culminan Diplomado para Formación Básica de Competencias Docentes en el CISE

Tipo: 
Otras noticias

En ocho meses. Los participantes se dotaron de habilidades básicas para su desempeño docente entre ellas: Técnicas didácticas, metodologías de enseñanza aprendizaje y evaluación.

 

El Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) culminó el Diplomado para Formación Básica de Competencias Docentes dirigido a 14 profesionales de la Salud del Hospital General Dr. Liborio Panchana Sotomayor. La ceremonia de clausura se desarrolló en Santa Elena el sábado 13 de julio y contó con la asistencia de alrededor de 80 personas.

En su intervención, la Ph.D Katherine Salvador, directora del CISE, felicitó a los participantes. “A través del Diplomado se ha logrado integrar dos de las labores más nobles, como: ser profesionales de la salud y docentes”, mencionó.

El programa incluye seis módulos, entre ellos: Pensar para una comunicación efectiva, Fundamentación curricular, Diseño de sílabo, Gestión del aprendizaje y Desarrollo de competencias para un mejor desempeño docente, y evaluación de los aprendizajes.

La metodología, el contenido, la dinámica y asertividad, fueron algunos de los criterios que los participantes destacaron, durante su proceso de formación. “Para nosotros como CISE genera una profunda satisfacción, pues la misión de ofrecerles una experiencia enriquecedora se ha visto cumplida”, expresó Keila Yagual, coordinadora académica del Centro.

Durante esta ceremonia, las doctoras Laura Carrera, Verónica Cajas y Jéssica Rosales recibieron menciones honoríficas por su alto rendimiento, en reconocimiento a su desempeño académico.

“Contar con personal capacitado en competencias docentes ha permitido mejorar los procesos de investigación y participación académica”, comentó el Dr. Carlos Paz, gerente del Hospital. Al primer trimestre de 2019, este centro de salud, ha recibido a 71 estudiantes de diferentes universidades del país, es el caso de la Universidad de Guayaquil, la Universidad Eloy Alfaro de Manabí, la Universidad Técnica de Babahoyo, entre otras.

Por su parte, el Dr. Juan López, médico y responsable de Calidad en el Hospital, manifestó que los módulos ofrecidos por el CISE lo ayudaron a ser consciente de su responsabilidad con los estudiantes. “A través de la implementación de las didácticas vemos como las clases con los estudiantes son más significativas”.

 

 

 

 

La mesa directiva fue conformada por Katherine Salvador, Ph.D directora del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE); Dr. Carlos Paz, gerente del Hospital; Dra. Lourdes Novillo, directora médica asistencial; y, Dra. Karen Augusto, responsable de docencia del Hospital, Vilma St.Omer, Ph.D, facilitadora invitada.

 

 

Entrega de certificados a los facilitadores del Diplomado. 

 

 

 

 

 

Menciones honoríficas por su alto rendimientoacadémico a las doctoras Laura Carrera, Verónica Cajas y Jéssica Rosales.