Programa de Inducción para profesores

 

El Programa de Inducción ofrece a los nuevos PROFESORES-AS el ambiente de aprendizaje necesario para explicar la importancia de su rol como promotores de la misión de la ESPOL. Por otra parte, analiza la incidencia del desempeño en el proceso de Carrera docente, según lo dispuesto en el Reglamento de Escalafón correspondiente y vigente.

Los PROFESORES-AS son los encargados de que la Misión y Visión de ESPOL se logren, mediante el trabajo sistemático y formal; requieren de espacios de reflexión teórica para su trabajo, así como de competencias y herramientas que garanticen logros educativos significativos para los estudiantes.

OBJETIVO GENERAL

Los PROFESORES NUEVOS serán capaces de procesar la Misión y Visión de la ESPOL analizando la importancia de su trabajo docente y la necesidad de estar ACTUALIZADOS en los aspectos disciplinares de las materias a su cargo, así como FORMADOS para la conducción técnico-pedagógica de las clases que permitan logros significativos en la educación de los estudiantes. 

LINEAMIENTO BÁSICO

Especialmente se espera que los nuevos profesores se involucren en las iniciativas de la Revisión Curricular, que plantea cambios importantes con el objetivo de fortalecer la pertinencia determinada desde la LOES ( Art. 107) y el nuevo Régimen Académico vigente.

LINEAMIENTOS GENERALES

  • Cobertura: profesores no titulares seleccionados en el proceso de méritos y oposición.
  • Segmentos:

A.- Profesores nuevos.

B.- Profesores que ingresaron en el término anterior y no hicieron el Programa de Inducción.

  • Carga horaria: 40 h académicas.
  • Modalidad: presencial.
  • Metodología: aprendizaje significativo individual, colaborativo  e interdisciplinario.
  • Materiales de apoyo: portafolio virtual del Programa  para uso en el aula.
  • Trabajo en laboratorios.
  • Visitas guiadas .