Documento presentado en el VI Congreso Internacional de Educación y Aprendizaje, desarrollado en la Università delle Tre Età por la Global Knowledge Academics en Milán, Italia.

Fecha Publicación: 
Lunes, Agosto 21, 2017

Olga L. Aguilar Ramos
oaguilar@espol.edu.ec

 

 

Acompañamiento a la revisión curricular de la  Escuela Superior Politécnica del Litoral, a través
del Modelo de Formación y Capacitación Docente Continua del CISE

 

RESUMEN

El  trabajo describe la experiencia  realizada en la Escuela Superior Politécnica del Litoral en el proceso de  revisión curricular aplicando el Modelo de Formación y Capacitación Docente Continua (MFCDC) propuesto por el CISE-ESPOL. 750 profesores (2014) debían prepararse para este cambio. Los participantes son profesionales de las ciencias así como de economía y la comunicación especialmente digital, que han basado generalmente su desempeño en el conocimiento de sus disciplinas y algunos  por la posesión de competencias comunicativas que facilitan la ejecución de sus clases. La mayoría no acreditaban  formación docente, especialmente los de reciente ingreso después de sus postgrados. Durante Junio 2014-diciembre 2016, los profesores siguieron el  MFCDC que utiliza el modelo ADDIE tanto para la modalidad presencial como semipresencial. De esta manera se está desarrollando de manera sistémica  y sistemática un importante avance en la cultura pedagógica institucional.

Palabras clave: Modelo de formación, diseño instruccional, acompañamiento pedagógico permanente

 

INTRODUCCIÓN

10.000 estudiantes y 33 carreras  principalmente del ámbito de las ingenierías que ofrece la ESPOL, actualmente categorizada en clase A por el CEACCES motivó la reingeniería que se aplicó en el Centro de Investigaciones y Servicios Educativos para ofrecer a los profesores el soporte que permita a la institución la implantación de la  revisión curricular. El modelo pedagógico institucional  centra el POTENCIAR LA RAZÓN para desarrollar estudiantes capaces de pensar y comunicarse oralmente y por escrito e internalizar los resultados de aprendizajes institucionales y de carreras que estructuran la configuración humana y profesional de sus  graduados.

El nuevo marco normativo complejo y demandante de calidad  para la educación superior en el Ecuador (LOES, 2013; el  Reglamento de Régimen Académico (2016) que describe lo que se espera en las carreras y del profesorado; el proceso estructurado de revisión curricular de la ESPOL (2014-2017) y la acreditación nacional (CEACCES, 2015) e internacional (ABET, 2015-2016)  constituyeron el marco para definir  si al profesor de la ESPOL había que formarlo o capacitarlo.

 La formación docente es “el proceso de permanente adquisición, estructuración y reestructuración de conocimientos, habilidades y valores para el desempeño de la función docente “(Cáceres y otros), es decir, estamos mencionando una serie de acciones formativas sistémicas y sistemáticas que le permiten al docente superar el carácter de “práctico” por el de profesional de la educación cubriendo generalmente etapas iniciales o básicas hasta las de especialización, inclusive. El práctico realiza actividades muchas veces simplemente observando lo que hacen los demás, mientras que el profesional busca la fundamentación de su práctica, la problematiza, indaga y encuentra explicaciones individualmente o con otros sobre los aspectos de mejora requeridos. 

La capacitación ofrece al profesional instancias de perfeccionamiento o mejoramiento docente de carácter puntual y no necesariamente ordenada en relación a prerrequisitos deseables. Es útil cuando el profesional formado  se mantiene  en constante actualización respondiendo a los desafíos contemporáneos.

A la  capacitación y formación se las ubica en el campo de  la educación no formal   pudiendo ofrecer certificación. La primera se la asocia con la actualización de  aprendizajes mientras que a la segunda, con la profesionalización docente antes descrita. Un componente que determinará la calidad de la capacitación o de la formación es la estructura de su planificación, ejecución y evaluación que garanticen el logro de los objetivos educacionales que las motivaron. La concepción del tiempo también las diferencia, la formación generalmente se ofrece en programas a mediano y largo plazo mientras que la capacitación suele ser a corto plazo y con aprendizajes puntuales requeridos “ aquí y ahora”.

 

MODELO DE GESTIÓN DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN CONTINUA

Con las precisiones conceptuales expuestas se elaboró el Modelo de Formación  y Capacitación docente continua que tiene  las siguientes características:

  • Considera a los profesores  desde su ingreso a la institución como facilitadores en los cursos de nivelación prepolitécnicos y los acompaña en todas sus etapas de perfeccionamiento.
  • Ofrece el Programa de Inducción a la institución facilitando una rápida adaptación a la cultura organizacional así como los capacita  de manera general en el conocimiento de fundamentos, principios, valores y estructura de la  organización así como los entrena en el manejo de los requerimientos pedagógicos inmediatos, especialmente en el conocimiento de instrumentos normalizados.
  • Desarrolla el Ciclo básico de formación con énfasis en los aprendizajes mínimos y básicos que debe tener un profesor que no es docente formado.
  • Incorpora la formación especializada mediante la Investigación formativa para posicionar el método científico como estrategia didáctica.
  • Prepara a los profesores para la Gestión Directiva especialmente para decanos, subdecanos y coordinadores de carreras.
  • Acompaña a los profesores mediante diversos programas no formales especialmente talleres.
  • Difunde la REVISTA VIRTUAL analizando temas de interés tales como la inclusión educativa y las innovaciones de la ESPOL
  • Ofrece las Tertulias politécnicas para acercar a los profesores a la formación humanística desde las artes complementando su formación científica: cineforo, conversatorios, teatro leído, teatro, música, danza, plástica, etc.
  • Dota a los docentes de una web con apoyos pedagógicos relevantes escritos (notas técnicas, diagramas)  y de multimedia (tutoriales sobre habilidades docentes y temas varios).
  • Prepara a los estudiantes ayudantes de profesores mediante jornadas de orientaciones pedagógicas priorizando la optimización de competencias comunicativas y de trabajo en equipo..
  • Optimiza la calidad de las acciones de formación disciplinar  en cada Facultad ofreciendo avales técnico pedagógicos con el acompañamiento debido que considera la observación áulica.
  • Comparte su experiencia con otras instituciones de educación superior mediante  la autogestión.
  • Incorpora gradualmente tecnologías en las formas de educación presencial, semipresencial o de aprendizaje combinado (blended learning).
  • Orienta la mejora del desempeño docente proporcionado reflexión teórica desde la práctica.
  • Fortalece los sistemas de ascenso en el escalafón garantizando la formación y capacitación docente de manera pertinente con los marcos regulatorios.

Las acciones que se generan desde el Modelo de formación y capacitación docente del CISE-ESPOL se desarrollan aplicando diseño instruccional  el cual, según Richey, Fields y Foson, 2001 (citado por Consuelo Belloch UTE-Universidad de Valencia) “supone una planificación instruccional sistemática que incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación la implementación y el mantenimiento de materiales y programas “.

Así también, Belloch (2013) al referirse al modelo  ADDIE seleccionado  lo describe como “un proceso de diseño instruccional interactivo, en donde los resultados de la evaluación formativa de cada fase pueden conducir al diseñador instruccional de regreso a cualquiera de las fases previas. El producto final de una fase es el producto de la siguiente fase. ADDIE es el modelo básico de diseño instruccional  pues contiene las  fases esenciales del mismo”.   

El CISE dispone de un equipo técnico académico con suficiente experiencia en diseño instruccional encargado de la aplicación del modelo con énfasis en la validación  científica de la propuesta de cada módulo  así como en el cuidado  de la selección de las actividades formativas y de la producción de todos los apoyos escritos, gráficos y multimedia tanto para la modalidad presencial como la semipresencial. A continuación el diagrama del modelo:

El presente estudio describirá el Programa de Inducción para profesores nuevos y el CICLO BÁSICO DE FORMACIÓN DOCENTE (CBFD). Los programas de Formación especializada en Investigación Formativa y el de Formación para la Gestión directiva están en proceso de diseño y se ofrecerán en el segundo semestre de 2017.
Por otra parte, fundamentan la propuesta el uso de la taxonomía de Bloom y revisores (           ), la pedagogía cognitiva expresada en la aplicación del proceso de pensar identificando las operaciones mentales básicas y superiores, los Resultados de Aprendizajes institucionales (RAIs), orientaciones generales de la formación basada en competencias desarrollado por Sergio Tobón, las herramientas para trabajo individual y colaborativo utilizadas mediante las  TIC tecnología y el uso de rúbricas especialmente descritas en su finalidad y formas por la acreditación internacional ABET.

DESARROLLO DE LAS FASES DEL MODELO
Programa de Inducción para los profesores nuevos no titulares y titulares

Objetivo general

Los PROFESORES NUEVOS serán capaces de procesar la Misión y Visión de la ESPOL analizando la importancia de su trabajo docente y la necesidad de estar ACTUALIZADOS en los aspectos disciplinares de las materias a su cargo, así como FORMADOS  para la conducción técnico-pedagógica de las clases que permitan logros  significativos en la educación de los estudiantes.

Lineamiento básico
Especialmente  se espera que los nuevos profesores se involucren en las iniciativas de la Revisión Curricular que plantean cambios importantes con el objetivo de fortalecer la pertinencia determinada desde la LOES ( Art. 107) y el nuevo Régimen  Académico vigente

Tiempo de duración: 40 h académicas  que incluyen conferencias, talleres pedagógicos, visitas a laboratorios, bibliotecas, tour por el campus politécnico, sesión de trabajo en la unidad académica donde laborarán, etc.

Objetivos específicos para los profesores nuevos participantes
Argumentar sobre los fines de la educación superior ecuatoriana y de las finalidades de la misión de la ESPOL,  fundamentando su quehacer de manera responsable.
Conceptualizar la Ética y la Moral reflejadas en el Código de la ESPOL, identificándolas como ejes del trabajo educativo en todos sus niveles, con la finalidad de formar a la persona-profesional-ciudadana.
Procesar información relevante del nuevo Reglamento de Régimen Académico, asumiéndola como normativa institucional.
Explicar las principales iniciativas de la Revisión curricular en búsqueda de la pertinencia determinada desde la LOES.
Valorar el sílabo, el Programa analítico y el Diseño de la clase como herramienta de planificación que orienta la ejecución de la acción educativa.
Generar reflexión sobre la aplicación práctica de los  Resultados de Aprendizajes Institucionales como a transversales de todas las acciones educativas formales y no formales.
Valorar el rol de PROFESOR CONSEJERO-A como acompañamiento efectivo a los estudiantes durante su Carrera.
Fortalecer la autorregulación de los estudiantes  a través del proceso de evaluación de aprendizajes, con énfasis en el manejo de rúbricas que registran criterios, indicadores y escalas.
Explicar las características  administrativas y académicas de su trabajo docente, identificando responsabilidades en sus diferentes roles así como, reglamentos, mediante el uso de herramientas automatizadas.
Procesar información relevante sobre el proceso de evaluación docente familiarizándose con las políticas e instrumentos.
Ubicarse físicamente en el campus politécnico,  identificando dependencias que le brindan apoyo académico, recreación y bienestar.
Familiarizarse con las herramientas pedagógicas propuestas por el área de calidad, orientadas  hacia los procesos de acreditación nacional e internacional.
Vincularse con las unidades académicas en donde laborarán conociendo normas, procedimientos, instrumentos y políticas que garanticen una rápida inserción.

Certificación
Se entrega un certificado de aprobación del Programa tomando como criterios la asistencia y la participación, reflejada en el procesamiento de la hoja de impacto así como el cumplimiento del 80 % de asistencia.

Evaluación del Programa
Sondeo diario de opiniones para acompañamiento y mejora continua durante el programa.
Evaluación terminal para mejoramiento continuo.

 

CICLO BÁSICO DE FORMACIÓN DOCENTE (CBFD)

Objetivo general
Dotar a los profesores politécnicos de habilidades básicas para el desempeño docente según estándares requeridos,  generando convergencia con los resultados de aprendizajes institucionales y demás lineamientos de la revisión curricular.

Objetivos Específicos
Los profesores participantes lograrán:

  • Desarrollar habilidades cognitivas destacando las operaciones intelectuales básicas y superiores en la comunicación escrita.
  • Fundamentar la pertinencia como mandatoria,  identificando prioridades de la formación en educación superior.
  • Argumentar la ética institucional precisando conceptos básicos así como destacando la persona y la  diversidad humana como eje central, orientando la solución de dilemas éticos.
  • Formular los objetivos útiles en la planificación educativa, sustentándolos teóricamente y observando criterios para la calidad en su redacción.
  • Diseñar el sílabo y los programas analíticos    articulando sistémicamente sus elementos de tal manera que permitan el desarrollo eficiente y efectivo de  las acciones formativas.
  • Aplicar procesos creativos en la determinación de las estrategias y selección de técnicas didácticas que incidan en la calidad y  variedad de los procesos didácticos generando ambientes de aprendizajes innovadores.
  • Fundamentar las habilidades docentes desde principios comunicativos, psicológicos y pedagógicos otorgándoles importancia en la conducción de los procesos didácticos.
  • Analizar la evaluación como proceso que utiliza el método científico para obtener información mediante el uso de rúbricas y otras formas,  produciendo insumos útiles para las decisiones pedagógicas y los acompañamientos en los procesos de mejora.
  • Aplicar medios tecnológicos básicos  como  facilitadores de los procesos didácticos que optimizan los  logros de objetivos en educación.
  • Argumentar sobre  el emprendimiento como valor agregado a los procesos de mejora continua en las acciones  formativas del profesional que se gradúa.

Perfil de acciones formativas relevantes

  • Uso de  la lectura con énfasis en la elaboración de las recensiones de texto que potencian la comprensión crítica así como el enriquecimiento de léxico.
  • Fortalecimiento de la redacción a través de las diferentes modalidades de presentación escrita del conocimiento, identificando descriptores que promueven la autorregulación.
  • Transferencia de las diferentes técnicas de aprendizaje a los ambientes y procesos propiciando el trabajo individual, cooperativo/colaborativo, presencial y autónomo.
  • Diseño de guías para el aprendizaje autónomo desarrollando habilidades comunicativas orales y escritas para expresar el conocimiento.
  • Procesamiento de notas técnicas para facilitar la realización de las actividades formativas solicitadas en el trabajo presencial o autónomo.
  • Contextualización de  los aprendizajes desde hechos  contemporáneos de impacto nacional, local, regional y global, razonándolos y articulándolos con la pertinencia.

Oferta del Programa

Los profesores inscritos toman todo el programa siguiendo su estructura y características.
Se determinan cupos por unidades académicas pero se aprovechan todos si hubiere interesados de otras Unidades.
Se sugiere a la Unidad académica la inscripción de profesores con problemas de la evaluación de su desempeño.
El CISE no inscribe obligatoriamente a los profesores
Se invita a todos los profesores a la Jornada Propedéutica como marketing del Programa., Los profesores que asisten tienen  reconocidas estas horas.
Se oferta abierto cada mes el módulo 1 Pensar para Comunicar., núcleo de la Revisión Curricular.
Se ofrecen “MINICICLOS”  de 4 módulos de manera abierta; en algunas ocasiones pueden ser contextualizado para un grupo particular de Profesores.
 Los profesores que hacen cursos abiertos pueden incorporarse posteriormente si lo desean para continuar en el CBFD. Se les acreditan los módulos aprobados.
Las modalidades son regulares e intensivas. La primera se desarrolla de 07h30-09h30 y la segunda de 15h30-17h30. La intensiva los viernes de 14h00-17h00 y los sábados de 08h30-12h30

Jornada Propedéutica

  • Presentación del Programa: aspectos académicos y administrativos.
  • Conferencia 1: Desafíos para la educación superior en el siglo XXI,  en búsqueda de la pertinencia.
  • Conferencia 2: Orientaciones generales de la Revisión curricular de la ESPOL.
  • Conferencia 3: Resultados de aprendizaje institucionales en la ESPOL.
  • Entrenamiento para el uso del SidWeb.

 

Descripción de los Módulos

n.º 1 Pensar para Comunicar
El participante en este módulo optimiza su capacidad lectora crítica identificando la tesis en el texto así como los argumentos que subyacen y que facilitan la elaboración de las conclusiones, dentro de la estructura del ensayo argumentativo.  El énfasis en el estudio de la oración, el párrafo y los conectores permiten que se  logre la elaboración de textos académicos debidamente sustentados

n.º 2 Pertinencia de la Educación Superior
La educación superior requiere del análisis actualizado del contexto en sus dimensiones integrales y en espacios locales, nacionales, regionales y globales que permita la pertinencia planteada en la LOES y que determina la respectiva racionalización de recursos de todo tipo, garantizando la utilidad práctica de los aprendizajes en el proceso de desarrollo personal y profesional que el país necesita , a través de las carreras.

n.º 3 Ética Institucional y Diversidad Humana
Se hace  abordaje  a la Ética y la Moral profundizando la comprensión de que “toda realidad está matizada de eticidad” y fundamentando las acciones educativas de la ESPOL a través del Código de Ética  y de las Declaraciones afirmativas difundidas. Se orienta también el proceso para analizar los dilemas éticos profesionales-personales  desde la  razón y la debida contextualización, procurando las mejores y justas decisiones. En este módulo se plantea la diversidad humana en el aula  y la necesidad de realizar adaptaciones curriculares para lograr la inclusión requerida.

n.º4 Formulación de Objetivos en Educación
El estudio  de los objetivos en educación se concentra en desarrollar  la habilidad para articular los elementos que los fundamentan, a partir de lo cual se determinarán sus categorías en los distintos momentos de  la planificación educativa. Formular y no solo redactar objetivos es una competencia docente altamente valorada, que  permite clarificar los resultados educacionales que se buscan  y orientar la selección de estrategias contextualizadas, los medios para medir y evaluar así como la racionalización de medios requeridos.

n.º5 Diseño de Sílabo y Programa Analítico
El sílabo permite esquematizar la descripción del curso especialmente en sus objetivos, contenidos, metodología,  medición de resultados constituyendo una  herramienta obligada y útil para el trabajo del profesor y de los estudiantes. 
A partir del sílabo se diseña el programa analítico que describe las acciones formativas en atención a los tiempos previstos en el cronograma del curso.

n.º 6 Procesos Didácticos
Replantear el concepto de CLASE entendiéndolo como AMBIENTE DE APRNDIZAJE permitirá al profesor realizar el trabajo pedagógico como un proceso lógico, psicológico y funcional,  en relación a los objetivos de aprendizaje que se buscan. El profesor diseña situaciones de aprendizaje centradas en el  estudiante como protagonista. Los talleres estimularán el pensamiento creativo de los profesores produciendo diseños instruccionales altamente motivadores para los estudiantes aplicando diferentes métodos y técnicas.

n.º 7 Habilidades Docentes
Las clases son escenarios donde el desempeño del profesor se expresará en el uso de habilidades en cada momento de su desarrollo, todas ellas con un alto componente comunicacional propositivo de gran impacto en la obtención de los objetivos instruccionales. El profesor tendrá la oportunidad de observar estos comportamientos e inclusive medirlos con las rúbricas elaboradas para el efecto.

n.º 8 Medición y Evaluación: Diseño de Rúbricas
Simultáneamente al diseño instruccional de las clases, el Profesor requiere diseñar la matriz con la que medirá los objetivos de aprendizaje. El uso de la rúbrica holística  o analítica le permitirán obtener datos útiles para el proceso de la evaluación y así tomar las mejores decisiones que optimicen el proceso de aprender,  en el marco de la mejora continua.

n.º 9 Apoyos Tecnológicos Educativos
Los profesores desarrollarán aplicaciones tecnológicas básicas con el objetivo de diseñar medios que dinamicen los procesos didácticos, la claridad de la comunicación educativa y la adecuación a diferentes estilos de aprendizaje, inclusive.

n.º 10 Emprendimiento
Reconocer la necesidad y tener la habilidad para emprender supone que los estudiantes asumen el emprendimiento como una alternativa de vida, caracterizada por la búsqueda y otorgamiento del criterio de valor en lo que emprende, que promueve la innovación, potenciando el desarrollo de habilidades comunicacionales y trabajando con otros. 

 

Distribución horaria: Total 194 hs
Horas extracurriculares: 10h para participar en la Jornada propedéutica el acompañamiento-coevaluación áulica, luego del módulo de Habilidades docentes.
Horas curriculares: 184h para trabajo autónomo previo, clases presenciales para procesamiento, trabajo  autónomo a distancia, clase presencial para refuerzo, sistematización y cierre y el trabajo final.
 

Características del Programa

  • Jornada Propedéutica: Explicación del programa, metodología y evaluación; desarrollo de 3 conferencias magistrales con foro y luego laboratorio para explicar el uso del SidWeb. Asistencia obligatoria.
  • Desarrollo de 10 módulos.
  • Cada módulo tiene un video introductorio que se adjunta al Trabajo autónomo previo,  el día que se manda la guía de trabajo y notas técnicas.
  • Los módulos consideran el trabajo autónomo previo y el procesual así como trabajos finales presenciales o a distancia.
  • La investigación formativa se incluye en el módulo de Procesos didácticos.
  • El módulo de Apoyos tecnológicos puede ser homologado previo exámenes prácticos en el laboratorio de computación. Esto no impedirá si desean asistir a las clases.
  • Acompañamiento en el aula una vez por participante  a lo largo del programa y luego del módulo sobre Habilidades Docentes. En el módulo se hará una demostración de microenseñanza y se familiarizará con la rúbrica. La observación  áulica de los participantes se realiza mediante coevaluación por pares. Se trabaja con filmaciones para retroalimentación. Se elabora previamente un calendario para estas clases.
  • La información de la observación áulica es de uso estrictamente pedagógico yno implica necesariamente decisiones administrativas.
  • El profesor tiene en wwww.cise.espol.edu.ec   apoyo para sus estudios y trabajo docente  tales como tutoriales audiovisuales, notas técnicas, cartillas pedagógicas, cartillas de corrección idiomática,  Revista virtual REDES PEDAGÓGICAS, etc.

 

Aprobación del CBFD

75 % de Asistencia/participación: Este criterio se tomó con el objetivo de valorar la asistencia de los profesores y su trabajo en el aula mediante su participación reconociéndolo en un 20% de la calificación. 

70 % de Rendimiento Académico: Se lo estimó por cuanto en la normativa nacional equivale a un 7/10 que permite indicar un mínimo de aprobación para los estudios en los diferentes niveles de formación.

 

Evaluación sumativa

Evaluación procesual: Sondeos de opiniones durante cada módulo; rediseño modular según retroalimentación recibida; reuniones con los facilitadores y el equipo técnico académico; reunión del facilitador y participantes que requieren revisión de sus trabajo; evaluación  final global del Programa para mejoramiento continuo.

 

Evaluación formativa (según módulos y modalidad)

Asistencia-participación; trabajo autónomo previo; trabajo autónomo procesual y trabajo final ( a distancia o presencial según el módulo).

 

RESULTADOS OBTENIDOS EN EL PERÍODO Junio 2014-diciembre 2016

Los resultados permiten anticipar que los cambios curriculares que entran en vigencia en este 2017  podrán ser asumidos de mejor manera  por los profesores capacitados en el Programa de Inducción y formados en el Ciclo Básico de formación Docente para lo cual será necesario además el  acompañamiento desde sus líderes en las unidades académicas; se incluye también a  los  que no lo cursaron para lo cual cuentan con una dotación técnico-pedagógica suficiente e importante a través de www.cise.espol.edu.ec que sistematiza la producción generada en estos  procesos y que es útil para el acompañamiento  necesario.

Número de profesores que culminaron el CBFD

CBFD 2014 CBFD 2015 CBFD 2015 - 2016 CBFD 2016
84 43 51 123
301

 

Número de profesores que culminaron el módulo I: Pensar para Comunicar

n.º 11 Unidades y centros Total
    370

 

Promedios Generales en el CBFD

PROMEDIO GENERAL DEL CBFD I 2014 - 2015
ASISTENCIA RENDIMIENTO
96% 82
PROMEDIO GENERAL DEL CBFD II 2015
ASISTENCIA RENDIMIENTO
96% 89,22
PROMEDIO GENERAL DEL CBFD II 2015 - 2016
ASISTENCIA RENDIMIENTO
96% 88,00
PROMEDIO GENERAL DEL CBFD III 2016 - 2017
ASISTENCIA RENDIMIENTO
96% 85,45

 

Promedios generales obtenidos en el módulo 1 PENSAR PARA COMUNICAR, núcleo de la revisión curricular

PROGRAMAS

ASISTENTES APROBADOS REPROBADOS ÍNDICE DE LOS PROFESORES NO APROBADOS EN EL MÓDULO I PROMEDIO DE RENDIMIENTO ACADÉMICO POR PROGRAMA     
CBFD 2014 96 94 0 0,00% 88
CBFD 2015 59 53 6 10,17% 79,95
CBFD 2016 - 2016 84 77 7 8,33% 80,8
CBFD 2016 - 2017 158 142 16 10,13% 76,88
CONVOCATORIAS 2015 116 102 14 12,07% 77,07
CONVOCATORIAS 2016 77 61 16 20,78% 73,41
ÍNDICE DE NO APROBACIÓN Y PROMEDIO GENERAL DE MÓDULO I 10,25% 79,35

 

Deserción de profesores participantes

Los presentes datos se elaboran a partir de la conceptualización de Vásquez (2003) citada por Montes y otros (2010):

  1. Deserción precoz: cuando un estudiante abandona un programa antes de comenzar habiendo sido aceptado.
  2. Deserción temprana: cuando se abandona el programa durante los primeros cuatro semestres.
  3. Deserción tardía: entendida como abandono desde el quinto semestre “.

Por consiguiente,  se describe la información con las mencionadas denominaciones y precisiones desde la autora de este estudio:

  1. Deserción precoz: incluirá el hecho de que un profesor participante abandona el programa por no conocer que fue inscrito desde su unidad académica. En algunos casos conocieron pero nunca contestaron el requerimiento del CISE sobre su ausencia. También considerará a los inscritos por su propia voluntad pero que desertaron sin información alguna al CISE, a pesar de haber sido preguntados.
  2. ]Deserción temprana: si abandonó el programa durante los primeros 5 módulos por razones varias.
  3. Deserción tardía: abandono del programa a partir del 6º. módulo sin conocerse los motivos.
CUADRO DE DESERCIONES POR CADA CICLO EJECUTADO
Versión CBFD % Porcentaje CBFD II % Porcentaje CBFD II % Porcentaje CBFD III % Porcentaje
I Término II Término
Año 2014 2015 2015 - 2016 2016 - 2017
Inscritos 119 100,00% 99 100% 94 100% 187 100%
Deserción precoz 22 18,49% 30 30,30% 0 0,00% 31 16,58%
Deserción temprana (Por otros estudios simultáneos, por nueva carga académica en la Facultad, por salud) 4 3,36% 11 11,11% 3 3,19% 19 10,16%
Deserción tardía (Por otros estudios simultáneos, por nueva carga académica en la Facultad, por salud) 0 0,00% 2 2,01% 7 7,45% 6 3,21%
Total de deseción 26 21,85% 43 43,43% 10 10,64% 56 29,95%

 

Niveles de satisfacción desde los participantes  expresados en los sondeos de opiniones aplicados durante cada módulo en el momento que represente el  50 % de su duración.

Características

CBFD I
2014-2015

CBFD II
2015

CBFD II
2015-2016

CBFD III
2016-2017

Puntualidad 9,86 9,85 9,62 9,83
Conocimientos sobre el tema del curso 9,65 9,70 9,58 9,56
Metodología que utiliza 9,44 9,54 9,28 9,03
Participación de los asistentes 9,73 9,46 9,35 9,37
Uso de Apoyos tecnológicos 9,55 9,62 9,32 9,34
Logros de aprendizajes 9,46 9,53 9,30 9,16
Manejo del tiempo 9,55 9,68 9,43 9,37
Valoración de la coordinación 9,39 9,73 9,53 9,45
Promedio general 9,58 9,64 9,43 9,57

 

Este condensado resume los siguientes indicadores, en escala de 1 al 10, siendo 10 la nota de más alta satisfacción.

I. DEL FACILITADOR III. DEL PROCESO DIDÁCTICO
1 Presentación y socialización de la agenda de trabajo y los objetivos al inicio del proceso. 14 Aportación del módulo a su desempeño docente.
2 Relación de los contenidos tratados con los objetivos del módulo. 15

Metodología utilizada.

3 Procesamiento en el aula de todas las tareas del participante. 16 Uso de los recursos didácticos para facilitar el aprendizaje.
4 Actualización, conocimiento y dominio sobre la temática expuesta. 17 Relación de los criterios de evaluación con los objetivos propuestos.
5 Respuestas a las preguntas planteadas por el participante.
6  Participación relexiva de los asistentes. 18 Funcionalidad del trabajo autónomo previo y procesual.
7 Construcción de síntesis parciales o totales sobre los temas proncipales expuestos.
8 Calidad de relación con los participantes. 19 Utilidad práctica de las notas técnicas.
9 Manejo del tiempo disponible para lograr los objetivos propuestos 20 Adecuación de las rúbricas del módulo.
II. DEL PARTICIPANTE IV PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN
10 Puntualidad de acuerdo al horario establecido para las clases. 21 La gestión y organización previa del curso.
11 Responsabilidad en las tareas asignadas. 22 Atención recibida por el personal de CISE durante el módulo.
12 Comportamiento ético en el desarrollo de tareas, manejo de la información, trabajos realizados y demás actividades. 23 Cumplimiento de la planificación y la programación.
13 Relación con el facilitador y compañeros 24 Adecuación y equipamiento del aula/laboratorio.

 

CICLO BÁSICO DE FORMACIÓN DOCENTE EN LA MODALIDAD DE APRENDIZAJE COMBINADO (BLENDED LEARNING)

Este programa está en fase PILOTO de diseño, ejecución y validación. Comenzó en el mes de octubre-2016 con un grupo de 30 profesores. Actualmente se han desarrollado el Módulo propedéutico y los de Pensar para Comunicar así como el de Planificación macrocurricular : la pertinencia.

El siguiente es proceso de diseño instruccional:

CICLO BÁSICO ESPECIALIZADO EN INVESTIGACIÓN FORMATIVA

Este programa está en fase de diseño y validación y cuenta con el soporte de un equipo de profesores investigadores de la ESPOL. Se plantea como necesidad para asumir la formación en este ámbito dado que la revisión curricular la ha acogido en las diferentes instancias de las mallas curriculares y en la Materia Integradora que se desarrolla como una de las formas para la graduación de los estudiantes.

Se ofrecerá en la modalidad presencial con apoyo del SidWeb.

 

CICLO BÁSICO ESPECIALIZADO  EN GESTIÓN DIRECTIVA.

Se encuentra también en fase de  diseño y sistematizará la experiencia de un grupo de profesores que siguieron el programa internacional de formación en Gestión Directiva ofertado por el sistema IGLÚ.

Ambos programas se ofrecerán a partir del segundo semestre del año 2017.

Se lo ofrecerá en a modalidad semipresencial/blended learning.

 

CONCLUSIONES

  1. El uso del modelo de formación y capacitación docente continua utilizado por el CISE-ESPOL es pertinente  para las finalidades educativas de la institución en el contexto de la revisión curricular actual.
  2. La aplicación del modelo instruccional ADDIE permitió que la planificación, ejecución y evaluación de las acciones formativas sean sistemáticas y sistémicas dotándole a la gestión educativa de racionalidad, sistematicidad, planificación, claridad de las metas, control eficacia y optimización, principios básicos de la tecnología educativa.
  3. Las acciones educativas formales y no formales del modelo constituyen un importante y variado soporte en el proceso de formación y capacitación tanto para los cursantes como para los que no han todavía participado del CBFD,
  4. La cobertura y calidad obtenida en los indicadores de asistencia-participación (96/100) y rendimiento académico  (86.16/100) son muy satisfactorios  considerando que es la primera vez que en ESPOL se asumió la formación docente con las características descritas en este estudio.
  5. Los resultados instruccionales del módulo 1 PENSAR PARA COMUNICAR, base para la revisión curricular de la ESPOL permite deducir que los profesores requieren intensificar la adquisición y perfeccionamiento de las operaciones mentales y  ofrecer el modelado necesario para el trabajo intelectual de  los estudiantes.
  6. La transferencia y acompañamiento al aula-ambientes de aprendizaje  no es relevante hasta el momento pues existen  insuficientes  indicadores de que las Unidades  Académicas, responsables de estas decisiones y acciones,  lo estén realizando.

 

SUGERENCIAS

  1. Las acciones formativas del CISE requieren de instancias complementarias en las unidades académicas. Esto implica que todos los directivos especialmente decanos, subdecanos y coordinares de carrera participen del Programa para  reflexionar y diseñar acciones en  el acompañamiento que permita en los profesores, el refuerzo y perfeccionamiento de los conocimientos, habilidades y actitudes desarrolladas especialmente en el CBFD presencial y semipresencial. Estas acciones necesitan ser contrastadas con el desempeño docente, en función de las diversas formas que se apliquen. Para esto último se sugiere implementar la coevaluación áulica que dio muy buenos resultados de aceptación en el último CBFD donde se lo implementó por primera vez.
  2. Es  necesario plantear  como obligatorio para todos los profesores el estudio del Módulo 1 PENSAR PARA COMUNICAR, base de la revisión curricular y que permitirá a docentes  y estudiantes promover la calidad del trabajo intelectual potenciando el discurso oral y escrito más allá de lo propiamente académico y  empoderar así  al ciudadano que se forma en nuestras aulas.
  3. Se requiere trabajar la formación docente especialmente en los profesores nuevos, la mayoría jóvenes que regresan de sus estudios de posgrado para de esta manera incorporarlos a los nuevos paradigmas que destaca la revisión curricular.
  4. Los ayudantes de docencia e investigación pueden convertirse en un semillero de nuevos profesores por lo que hay que continuar y optimizar su formación orientada hacia el descubrimiento de la vocación y aptitudes requeridas.
  5. Hay que continuar diversificando  la oferta formativa para que todos los profesores estudien en la modalidad que escojan: presencial, semipresencial/blended learning o totalmente en línea.
  6. Es conveniente crear un sistema de estímulos para reconocer los esfuerzos de los profesores que se involucran con dedicación y entusiasmo en su formación docente llevando cambios significativos al aula.

 

FUENTES CONSULTADAS

 

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