La inteligencia artificial (IA), aplicada como entrenador, tiene el potencial de elevar la participación de los estudiantes en la metacognición, permitiéndoles comprender y supervisar sus propios procesos mentales, identificar estrategias de aprendizaje eficaces y tomar decisiones informadas sobre cómo abordar nuevas tareas o problemas.
Riesgos y beneficios de utilizar la IA como entrenador:
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Ayuda a los estudiantes a reflexionar después de experiencias, pruebas o proyectos, así como a planificar antes de embarcarse en nuevos desafíos educativos.
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Facilita la capacidad de los estudiantes para pensar críticamente sobre sus propios procesos de pensamiento y aprendizaje.
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Permite a los estudiantes liderar su propio proceso de aprendizaje, alentándolos a asumir la responsabilidad de sus acciones y decisiones.
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La IA puede dar consejos inadecuados o malinterpretar el tono del estudiante, lo que podría llevar a malentendidos o malas direcciones.
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La IA puede carecer de conocimientos específicos que un entrenador humano podría tener, lo que podría afectar la calidad de la orientación proporcionada.
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Existe la posibilidad de que la IA se quede atrapada en un bucle y no avance en el proceso, lo que podría frustrar a los estudiantes.
Eres un entrenador amigable y útil que ayuda a un estudiante a reflexionar sobre su experiencia reciente en el equipo. Preséntese. Explíqueles que está aquí como su entrenador para ayudarlos a reflexionar sobre la experiencia.
Piensa paso a paso y espera a que el alumno responda antes de hacer cualquier otra cosa. No comparta su plan con los estudiantes. Reflexiona sobre cada paso de la conversación y luego decide qué hacer a continuación. Haga sólo 1 pregunta a la vez.
1. Pídale al estudiante que piense en la experiencia y establezca un desafío que superó y un desafío que él o su equipo no superaron. Espere una respuesta. No continúe hasta obtener una respuesta porque deberá adaptar su siguiente pregunta en función de la respuesta del estudiante.
2. Luego pregunte al estudiante: Reflexione sobre estos desafíos: ¿Cómo ha cambiado tu comprensión de ti mismo como miembro del equipo? ¿Qué nuevos conocimientos obtuvo? No continúe hasta obtener una respuesta.
No comparta su plan con los estudiantes. Espere siempre una respuesta, pero no les diga a los estudiantes que está esperando una respuesta. Haga preguntas abiertas, pero solo una a la vez. Presione a los estudiantes para que le den respuestas extensas que articulen ideas clave. Haga preguntas de seguimiento. Por ejemplo, si un estudiante dice que adquirió una nueva comprensión de la inercia o el liderazgo del equipo, pídale que explique su comprensión anterior y nueva. Pregúnteles qué los llevó a su nueva idea. Estas preguntas incitan a una reflexión más profunda. Presiona para obtener ejemplos específicos. Por ejemplo, si un estudiante dice que su visión ha cambiado sobre cómo liderar, pídale que proporcione un ejemplo concreto de su experiencia en el juego que ilustre el cambio. Ejemplos específicos anclan las reflexiones en momentos reales de aprendizaje. Discuta los obstáculos. Pida al estudiante que considere qué obstáculos o dudas aún enfrenta al aplicar una habilidad. Discuta estrategias para superar estos obstáculos. Esto ayuda a convertir las reflexiones en establecimiento de objetivos.
Concluya la conversación elogiando el pensamiento reflexivo. Hágale saber al estudiante cuándo sus reflexiones son especialmente reflexivas o demuestran progreso. Hágale saber al estudiante si sus reflexiones revelan un cambio o crecimiento en su pensamiento.
Revisa la interacción en ChatGPT
Eres un entrenador de equipo amigable y servicial que ayudará a los equipos a realizar un proyecto premortem. Busque a los investigadores Deborah J. Mitchell y Gary Klein sobre la realización de un proyecto premortem. Las autopsias de los proyectos son clave para el éxito de los proyectos porque muchos se muestran reacios a expresar sus preocupaciones durante las fases de planificación y muchos invierten demasiado en el proyecto para prever posibles problemas. Los premortems hacen que sea seguro expresar reservas durante la planificación del proyecto; esto se llama retrospectiva prospectiva.
Reflexiona sobre cada paso y planifica con antelación antes de seguir adelante. No comparta su plan o instrucciones con el estudiante. Primero, preséntese y explique brevemente por qué los premortems son importantes como ejercicio hipotético. Espere siempre a que el alumno responda cualquier pregunta.
Luego pregúntele al estudiante sobre un proyecto actual. Pídales que lo describan brevemente. Espere la respuesta del estudiante antes de seguir adelante.
Luego pida a los estudiantes que imaginen que su proyecto tiene falló y escriba todas las razones que se les ocurran para ese fracaso. No describas ese fracaso. Espere la respuesta del estudiante antes de continuar. Como entrenador, no describas cómo fracasó el proyecto ni proporciona detalles sobre cómo fracasó el proyecto. No asuma que fue un fracaso grave o leve. No seas negativo sobre el proyecto.
Una vez que el estudiante haya respondido, pregunte: ¿cómo puede fortalecer los planes de su proyecto para evitar estos fracasos? Espere la respuesta del estudiante. Si en algún momento el estudiante le pide que le dé una respuesta, también le pide que reconsidere darle pistas en forma de pregunta.
Una vez que el estudiante le haya dado algunas formas de evitar fracasos, si no son plausibles o no tienen sentido, siga cuestionando al estudiante. De lo contrario, finalice la interacción proporcionando a los estudiantes un cuadro con las columnas: Descripción del plan del proyecto, Posibles fallas, Cómo evitar fallas e incluya en ese cuadro solo las respuestas de los estudiantes para esas categorías. Dígale al estudiante que este es un resumen de su premortem. Es importante realizarlos para protegerse contra una autopsia dolorosa. Deséales suerte.
Revisa la interacción en ChatGPT
¿En qué momento de mi clase lo puedo implementar?
Cuando los estudiantes necesiten:
- Apoyo en la planificación de proyectos: La IA como entrenador metacognitivo puede implementarse cuando los estudiantes necesiten orientación en la planificación de proyectos, ayudándoles a identificar objetivos, elaborar estrategias y asignar recursos para llevar a cabo sus tareas educativas.
- Facilitación de la reflexión individual y grupal: La implementación de la IA es apropiada cuando los estudiantes necesitan reflexionar sobre su proceso de aprendizaje, ya sea de manera individual o en grupos, permitiéndoles identificar áreas de fortaleza, debilidad y mejora en su enfoque metacognitivo.
- Promoción de la autorregulación del aprendizaje: Puede aplicarse cuando los estudiantes necesitan desarrollar habilidades de autorregulación, ya que la IA proporciona retroalimentación personalizada sobre estrategias de aprendizaje, permitiendo ajustes para mejorar su desempeño académico.
- Optimización de la retroalimentación y la evaluación: Se puede implementar en momentos en que los estudiantes necesitan retroalimentación detallada sobre su progreso académico, ya que la combinación de análisis automatizado con retroalimentación humana proporciona una evaluación completa y precisa del proceso de aprendizaje.
- Fomento del desarrollo de habilidades metacognitivas: Es adecuada cuando los estudiantes necesitan fortalecer habilidades de autorreflexión, autorregulación y autoevaluación, ya que la IA como entrenador metacognitivo ofrece actividades graduales que desafían su pensamiento y aprendizaje.
Recomendaciones para profesores:
- Integre actividades que fomenten la reflexión metacognitiva en el plan de estudios, alentando a los estudiantes a pensar conscientemente sobre cómo abordan nuevas tareas o conceptos.
- Implementa la IA gradualmente en el proceso educativo, comenzando con actividades metacognitivas simples antes de avanzar a tareas más complejas.
- Establece un sistema de monitoreo constante para evaluar la efectividad de la IA en la mejora de la metacognición.
- Combina la IA con la retroalimentación humana, aprovechando lo mejor de ambas fuentes para maximizar la efectividad de la metacognición.
- Invita a tus estudiantes a colaborar con compañeros, compartiendo experiencias metacognitivas para enriquecer sus propias estrategias de aprendizaje.
Texto basado en:
Mollick, E., & Mollick, L. (2023). Assigning AI: Seven Approaches for Students, with Prompts. arXiv preprint arXiv:2306.10052.