Jornada para ayudantes de docencia e investigación

 

Los Ayudantes de Docencia e Investigación constituyen un valioso apoyo a la gestión politécnica. Por consiguiente, su preparación permitirá que su aporte sea significativo en relación a los beneficios que reciben los estudiantes que aprovechan este servicio, así como a los profesores que cuentan con este soporte.
El Ayudante de docencia desarrolla competencias que le facilitan la mejor comunicación con sus compañeros, para facilitar los procesos de aprendizaje que le son requeridos. Por otra parte, el Ayudante de Investigación desarrolla competencias que le permiten una funcional implicación en los proyectos de investigación en los que colabora.
El CISE, de conformidad con su modelo de gestión, ofrecerá al inicio de cada término estas Jornadas con el objetivo de poner énfasis en la adquisición o perfeccionamiento de las competencias necesarias para optimizar el desempeño de los estudiantes en estas funciones.

Objetivos generales
Los Ayudantes lograrán:

  • Valorar el rol de AYUDANTES DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN desde dimensiones pedagógicas y éticas, que permitan optimizar el servicio que ofrecen.
  • Explicar las competencias requeridas en las actividades que realizan como AYUDANTES, analizando procedimientos que potencien motivación y mejoras en el desempeño.

Objetivos de aprendizaje:

  • Al término de las jornadas, los Ayudantes de Docencia habrán logrado:

  • Establecer relaciones de causa-efecto en los problemas detectados en el rol de Ayudantes, planteando acciones correctivas que optimicen el servicio.
  • Describir competencias comunicativas relacionadas con habilidades para explicar información, insistiendo en el manejo adecuado de los elementos del proceso de comunicación orientado hacia el logro de aprendizajes significativos.
  • Deducir la importancia del uso de medios pedagógicos para apoyar su trabajo, seleccionándolos convenientemente.
  • Al término de las jornadas, los Ayudantes de Investigación habrán logrado:

  • Establecer relaciones de causa-efecto en los problemas detectados en el rol de Ayudantes, planteando acciones correctivas que optimicen el servicio.
  • Identificar competencias requeridas en los equipos de investigación destacando el uso del método científico y las diferentes técnicas de trabajo de investigación de campo y bibliográficas.
  • Valorar el trabajo colaborativo en equipos diversos, especialmente donde se requiere trabajo interdisciplinario, compartiendo talentos que aseguren el logro de los objetivos de los proyectos.