La Red Vlir Network Ecuador se congrega en la ESPOL

 

Miembros de la Red Universitaria para la Investigación y Posgrados Vlir Network Ecuador participaron de una jornada de talleres sobre Clase invertida (Flipped Classroom) y Aprendizaje basado en investigación (Research-Based Learning) del 13 al 16 de mayo.  El encuentro se desarrolló en las instalaciones del Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL).

Los talleres fueron dirigidos por Martin Valcke, actual director del Departamento de Educación de Ghent University (Bélgica). El investigador, con 40 años de experiencia en el área, acompañó a 30 docentes de la Red que incluye la Universidad de Cuenca, la Escuela Politécnica Nacional, la Universidad Técnica del Norte y la ESPOL.

 

 

Durante las sesiones se discutieron las características, estructuras y aplicación del diseño Flipped Classroom en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Además de desarrollar prácticas implementando las tecnologías de la información y analizar su uso según el contexto educativo. “No existe una receta: todo depende del contenido y objetivos del curso”, precisó Valcke.

Flipped classrooms y Research-Based learning son modelos considerados eficientes en la educación de tercer y cuarto nivel, en Estados Unidos y Europa. Aquí, el estudiante potencia sus capacidades a través de la participación activa, en contraste al modelo tradicional.

“Asistir fue muy productivo. Los talleres son muy prácticos, esto hace tener conciencia de los elementos que se pueden mejorar en función a la realidad de nuestras universidades. En nuestro caso, la organización del tiempo considerando la importancia de la evaluación y la retroalimentación con los estudiantes, son los aportes más significativos”, comentó Johanna Ortiz, PhD., directora del Departamento de Biociencias Químicas de Universidad de Cuenca. 

Por su parte, la ESPOL busca replicar el contenido de los talleres a toda la comunidad docente. “Estamos trabajando para ofrecer un curso virtual dirigido a los profesores de las universidades que conforman la Red, con el fin de dotarlos de nuevas herramientas que apoyen su labor”, mencionó Emilia Rivadeneira, MS.c, asesora del vicerrectorado académico.  

La ESPOL lidera el VLIR Network Ecuador desde el 2012, bajo la dirección de Paúl Herrera, PhD., coordinador general del Programa. Con el apoyo de todas las universidades Flamencas de Bélgica, incluyendo las universidades de Bruselas, Gante, Lovaina, Amberes y Hasselt. A más de ello, la politécnica oferta Programas de Maestría en Ciencias para la gestión de los recursos hídricos y en Biociencias aplicadas con mención en Biodescubrimiento.