Profesores de la ESPOL exploran nuevas estrategias de enseñanza con el Dr. Martin Valcke

El Centro de Investigaciones y Servicios Educativos (CISE) de la ESPOL recibió a profesores de distintas unidades académicas en dos talleres impartidos por el Dr. Martin Valcke, profesor emérito de la Universidad de Gante, Bélgica. Las jornadas de formación, realizadas el 30 de enero y el 3 de febrero en las instalaciones del CISE, tuvieron como objetivo fortalecer las competencias docentes a través de metodologías activas de enseñanza. Estas estrategias, ampliamente utilizadas en instituciones educativas de vanguardia, contribuyen a mejorar la motivación de los estudiantes y su capacidad para resolver problemas en diversas disciplinas.

El primer taller, Empowering Students Through Research: A Guide to Research-Based Learning, abordó el aprendizaje basado en la investigación (Research-Based Learning) y su aplicación en la ESPOL. Se presentó el ciclo de investigación y su implementación en entornos académicos, tomando como referencia universidades donde esta metodología se integra desde el primer año de grado. Además, los profesores participaron en una actividad práctica en la que reflexionaron sobre cómo aplicar las fases del proceso de investigación en sus propias clases, fomentando un aprendizaje más profundo y significativo.

 

 

 

El segundo taller, Project-Based Learning vs. Problem-Based Learning: Finding the Right Fit, introdujo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (Project-Based Learning, PBL). Durante la sesión, se exploraron aspectos clave como las fases de implementación, los recursos necesarios y los desafíos que implica su aplicación. La sesión se enriqueció con la participación activa de los profesores, quienes compartieron ideas y desarrollaron un ejemplo práctico basado en lo aprendido.

 

 

 

A través de estos espacios de formación, la ESPOL reafirma su compromiso con la innovación educativa y el desarrollo profesional de sus docentes, promoviendo estrategias activas que potencian el aprendizaje significativo en sus aulas.